22 de diciembre de 2014

RESEÑA UN MUNDO FELIZ

Aldous Huxley imagina una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos. En esta sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estúpida: les Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). "El mundo feliz" describe también lo que seria una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no sonarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos "tendrían el amor de su servitud".

Distopía escrita por Aldous Huxley, la cual nos muestra a una sociedad que parece ser perfecta, donde todo el mundo es feliz, pero para lograr esa felicidad, las personas tuvieron que dejar de lado parte de su humanidad y de lo que nos hace ser humanos, lo sentimientos fueron eliminados, el dolor, la muerte, el amor, no tienen el mismo significado de antaño. Entonces ¿es esta una sociedad perfecta?

"...éste es el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que uno tiene que hacer. Todo condicionamiento se dirige a lograr que la gente ame su inevitable destino social..."

Las personas se han dejado llevar por el consumismo, son educados para eso, para que sigan instrucciones (son condicionados) y no cuestiones el sistema en el que viven. Las personas no están solas, no hay individualidad y la que piensa distinto y cree que el sistema está mal no es aceptada y es apartada. Aquí entran en juego Bernard Marx (¿les suena conocido?) y John (el salvaje). Ambos sienten que no encajan en sus mundos, por lo que son tratados como anormales.

Bernard, vive en Londres, es parte de esta sociedad, aparentemente utópica, pero a pesar de ser de clase alta, siente que algo está mal en él, se siente distinto y debido a su apariencia que no encaja con su clase, sumado a su forma de actuar, generalmente es rechazado por sus pares. También esta John, que vive en un lugar donde no hay civilización donde todavía creen en Dios, y hacen cosas que para las personas civilizadas son incorrectas. Por ejemplo, las palabras padre, madre e hijo en una zona civilizada están prohibidas, al igual que la religión.

Puede que esta sociedad sea un reflejo de la nuestra, aunque no totalmente, debido a que el consumismo cada vez toma más  relevancia, y las personas aunque no se den cuanta están bajo el control de este.

Es un libro muy interesante con una forma de escribir un tanto inusual. Esto se debe a que a veces cambia de personajes de una línea a otra, que quiero decir, en una línea nos habla Bernord y a la siguiente aparece otro personaje o de un momento a otro cambia de escena y ambiente. Por lo que a veces resulta un tanto confuso, pero también tiene escenas que son muy fáciles de entender.

En conclusión, es un libro recomendable para personas que les gustan los libros al estilo de 451 Fahrenheit, 1984, etc. donde lo principal no es la historia, sino las ideas que el escritor nos quiere expresar, mundos donde la sociedad está en conflicto, donde aparentemente está todo bien, pero al analizarlos, lo que nos hace ser humanos, la libertad de elegir y pensar por nosotros mismos están prohibidas.

Creo que podría seguir hablando de este libro por un buen rato, pero creo que lo que les conté es lo más importante.

"...No cabe civilización alguna sin estabilidad social. Y no hay estabilidad sociial sin estabilidad individual..."

¿Les llamo la atención? ¿Han escuchado hablar de él? Si alguno ha leído este libro dejen sus comentarios con lo que piensan de él.