3 de octubre de 2014

RESEÑA FAHRENHEIT 451

Hola a todos!! Hoy les traigo una nueva reseña...

FAHRENHEIT 451- RAY BRADBURY

"451° Fahrenheit: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde."

SINOPSIS

Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética:
pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.

OPINIÓN PERSONAL

Fahrenheit 451 es una novela distópica, y si leyeron la frase del comienzo, el nombre hace alusión a la temperatura a la cual el papel se quema. El libro nos describe un mundo donde pensar esta prohibido ¿POR QUÉ? Porque al pensar las personas no son felices, cuestionan lo que los rodea, a las autoridades y los conflictos que tienen las personas. Y ¿COMO EVITAN QUE LAS PERSONAS PIENSEN? Pues quemando libros. Y los encargados de realizar el trabajo son los bomberos. Los que en antaño impedían y apagaban los incendios, ahora los provocan.

"...Si no quieres que un hombre se sienta políticamente desgraciado, no le enseñes dos aspectos de una misma cuestión, pues le preocuparás; enséñale solo uno. O, mejor aún, no le muestres ninguno..."

Montang es un bombero, una persona común y corriente con una vida monótona. Vive como le dicen que viva. Incendia y quema lo que le ordenan. Hasta que un día aparece Clarisse y su mundo da un vuelco. Comienza a cuestionar la forma en que viven, atrapados entre cuatro paredes y televisores, donde siempre hacen algo para divertirse con tal de no pensar y ser infelices. Pero para Montag eso no es ser feliz. Comienza a leer, a pensar, sabiendo el riesgo que corre, pero aun así trata de descubrir como cambiar su vida y la de los demás.

Ray Bradbury nos muestra un mundo con un gobierno, donde las personas que no encajan son eliminadas y borradas del sistema. Donde las personas siempre hacen algo, tienen algún entretenimiento, como la televisión o conducir un auto a más de 150 Km con tal de no pensar y ser infelices. Nos muestra un mundo amenazado por la guerra y organizaciones secretas para que el conocimiento de los libros no se extinga. Un mundo violento, con personas que no sienten nada por los demás e individualista, donde cada uno se centra en si mismo.

El libro es un clásico, tiene ideas muy interesantes que te dan para pensar y reflexionar un buen rato. Además me ha encantado el estilo de escribir de Brabury. Pero también,he de decir que a veces el libro se tornaba algo lento y tedioso. Al principio no sabes bien hacia que dirección apunta la historia y luego cuando avanzan las paginas no te das cuenta cuando la historia se vuelve rápida y el libro se impregna de suspenso, sobretodo con el final de la segunda parte y es tanto que no te das cuenta que lo terminaste, para llegar a un final totalmente inesperado, impredecible y como dicen algunos un final abrupto. En serio...nunca pensé que iba a terminar así. El final no me encajo del todo con la historia o puede que si. Así que tendrán que leerlo para descubrir si el final es apto para la historia.

Lo que no me gusto mucho es que uno de los personajes tuviera tan poca participación en el libro. Se le pudo sacar más provecho, ya que este personaje, tenia ideas muy interesantes y su personalidad era la de un antisocial y un rebelde frente a la sociedad. Lo cual era perfecto para este libro, pero solo aparece en las primeras paginas.

Para mi es casi un reflejo de la sociedad de hoy en día, donde la televisión y las nuevas tecnologías, impiden que las personas piensen y cuestionen lo que es importante hoy en día. Además, con los avances, nuestro mundo se esta volviendo cada vez más individualista. Por lo que si te gustan las novelas distópicas, donde la sociedad es un títere de las autoridades y donde la libertad de expresión es truncada. Este puede ser tu libro.

...Muestran los poros del rostro de la vida. La gente comodona solo desea caras de luna llena, sin poros, sin pelo, inexpresivas..

HASTA LA PRÓXIMA Y FELICES LECTURAS!!!