RESEÑA CARTAS CRUZADAS

"Cocino.
Como.
Lavo pero raras veces plancho.
Vivo en el pasado y creo que Cindy Crawford es, de lejos, la mejor supermodelo.
Esa es mi vida."

Sinopsis

Ed Kennedy es un chico cualquiera en un suburbio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana la vida como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos, con quien juega a las cartas y charla, sin prestar verdadera atención a sus problemas. Hasta que un buen día Ed, casi por casualidad, consigue evitar un robo en un banco, y a partir de entonces empieza a recibir unas cartas de juego que contienen mensajes cifrados.

Guiándose por su instinto e inteligencia, Ed va descubriendo que las cartas le llevan a cumplir con la misión de devolver el bienestar a quien, por una u otra razón, lo ha perdido. Empieza por ayudar a completos desconocidos, pero poco a poco su misión le llevará a acercarse a sus amigos, a conocerlos a fondo, a descubrir que en el ánimo de esos chicos que se esconden detrás de una lata de cerveza hay secretos y deseos que él no conocía, y
que incluso es posible comprender el miedo al amor que muestra la mujer de sus sueños.

Opinión personal

Libro que nos relata la vida de Ed, un chico de 19 años que no tiene la mejor de las vidas. Es taxista, siempre ha vivido en la misma ciudad, siempre hace lo mismo. Trabaja, juega a las cartas con sus amigos, y no hace nada por mejorar ni por ser alguien en la vida.

Pero su vida da un vuelco, y comienza con un atraco en el banco. Un día le llega un extrañ mensaje una carta con direcciones, pero ¿qué debe hacer con ellas? Al principio no lo entiende y luego comprende que tiene que ayudar a las personas que viven en esas direcciones, para darse cuenta de que pude cambiar su vida, de que puede ser alguien mejor y que pude cambiar su destino y no morir como su padre.

"«¿Cómo puede la gente vivir así?»
«¿Cómo consiguen sobrevivir?»
Tal vez por eso estoy aquí.
Porque ya no pueden."

El libro es narrado en primera persona, por Ed, quien nos va contando lo que siente por llevar una vida así y como se siente ante estos extraños mensajes y lo que tiene que hacer con ellos. Donde cada mensaje te deja algo en que pensar. Donde los últimos mensajes te dicen de que aunque por muy bien que conozcas a alguien, ese alguien siempre va ha tener sus secretos, pensamientos y sentimientos que nadie conoce.

"Normalmente vamos por la vida creyéndonos constantemente lo que nos decimos. «Estoy bien»,
decimos. «Estoy genial.» Pero de vez en cuando la verdad se te echa encima y no puedes sacudírtela.
Entonces te das cuenta de que a menudo esa verdad no es una respuesta, sino una pregunta."

Y los personajes, pues los personajes están muy bien hechos cada uno con sus propias personalidades, con sus fallas, al igual que las personas reales, ninguno perfecto. Puede que algunos sean un poco cliché, pero cada personaje le aporta algo a la historia. Ademas la manera en que escribe Markus Zusak, hace que el libro sea mucho más ameno y entretenido.